El cuidado de nuestros guantes

Fuente: soloporteros.com

Buenas, en el siguiente Post les enseñaré algunos consejos para el buen cuidado de nuestro material más preciado, los guantes.

Los guantes de gama alta necesitan un mayor cuidado debido a su coste y su duración para minimizar el daño.

Frente a la erosión

Como ya he dicho anteriormente, las palmas de gama alta tienen menor durabilidad. Esto se debe a que están formadas principalmente por látex natural con un grip excelente ante cualquier superficie  pero con muy poca resistencia ante cualquier factor externo, bien sea el terreno, el balón…

Por todo ello, hay que hacer una distinción entre calidad y duración.

+ calidad = – duración

– calidad = + duración

¿Por qué se erosiona un guante de gama alta?

Las principales formas son las siguientes:

– Al contactar la palma con el suelo al caer o al levantarnos del mismo.

– Al ponerse un guante cuando ya tenemos puesto el de la otra mano (Ej: al agarrar el velcro).

–  Al subirse continuamente las medias.

El segundo y tercer punto desgasta la zona de las yemas de los dedos, mientras que el primer punto desgasta la base del guante.

Un dato interesante es que incluso con el 50% del grosor del látex erosionado, mantiene el agarre del primer día. Es un factor muy importante a tener en cuenta, y por ello, muchos profesionales también utilizan sus guantes desgastados en la élite sin ningún problema.

Consejos:

Lo ideal es caer y levantarse sin apoyar las palmas de las manos en el suelo. Hay caídas donde es inevitable, bien por la velocidad a la que hay que ejecutar la acción, porque caemos descompensados…

Para evitar la erosión sería bueno apoyar el puño de la mano contra el suelo, el antebrazo o el hombro antes que utilizar la palma de la mano.

Por último,  para introducir la mano en el guante hay que hacerlo con cuidado evitando agarrar por  la zona de velcro que es muy agresiva con el látex y hacerlo poco a poco, no querer meterlo de un tirón. Además, cada vez más, los guantes incorporan tiradores para ayudar a introducirlos y que pocas veces utilizamos. Perfectos para introducir la mano sin esfuerzo.

Frente al agua

El agua es el agente externo que más afecta a nuestros guantes. Este desgaste no ocurre de la misma forma que la erosión.

Se podrá apreciar perfectamente en el agarre del guante.

Pese a ser el elemento más agresivo que se puede encontrar el látex, el agua es necesaria para el guante, porque la suciedad en la palma reduce considerablemente el agarre. A su vez, humedecer las palmas aumenta el agarre, pero si llueve, lógicamente, los guantes se nos van a encharcar.

Por tanto tenemos que ser capaces de minimizar el daño que el agua le hace a un guante.

¿Cómo lavarlos?

Si sabemos que el agua deteriora el látex, no hace falta decir que hay que lavarlo las menos veces posible. A veces tras un partido simplemente humedeciendo las palmas y frotando una contra la otra, conseguimos eliminar esa capa de suciedad superficial.

Aviso: No os molestéis en tratar de eliminar el color grisáceo que deja el caucho de los campos de hierba artificial, no sale  de ninguna manera y no afecta al agarre).

En caso de que el guante necesite un lavado en profundidad será  porque está sucio y los restos de barro o similar son dañinos para el látex. Aunque no haga más que disminuir el agarre, no nos quedará más remedio que hacerlo.

Es muy importante NO LAVAR NUNCA LOS GUANTES EN LA  LAVADORA. Puede que salgan relucientes e intactos pero  hemos hecho el peor proceso del lavado del guante, el más perjudicial. La capa de espuma que hay debajo del látex de la palma y que ayuda a la amortiguación se desintegra. El látex por su parte en seco tiene un agarre perfecto pero pierde toda la absorción de agua, por tanto convertimos un guante de gama alta en uno de terreno duro.

Entonces, ¿Cuál es el mejor proceso de lavado?

1. Ponernos los  guantes en las manos y humedecer las palmas debajo del grifo.

2. Echar sobre cada una de las palmas una pequeña cantidad de detergente para guantes, lo ideal para el lavado. Si no disponéis de detergente podéis serviros de cualquier tipo de jabón neutro para las manos. Pero eso sí,  tener en cuenta que el  jabón neutro contiene alguna sustancia que es más agresiva para el látex que el detergente especial para guantes.

3. Frotar  una palma contra
la otra para que el detergente se extienda y que la fricción elimine toda la suciedad adherida al látex. También se pueden frotar también los dorsos entre sí.

4. Una vez eliminada la suciedad conviene eliminar  el detergente que se haya podido quedar en el guante. Para ello, hay que empaparlos de agua y escurrirlos hasta que el agua expulse completamente el detergente y la suciedad.

Nota: escurrirlos sin miedo a que el guante se ropa o las costuras salten porque son suficientemente resistentes y si el guante lleva protecciones extraíbles quitarlas para realizar este paso.

5. Llegamos a uno de los pasos más importantes, el secado de los guantes, el más delicado y el más importante para que los lavados afecten lo menos posible.

  • Utilizar un par de hojas de papel de periódico. El papel de periódico es súper absorbente y ayudará a secar lo más rápido posible el interior del guante.
  • Colgar los guantes en un lugar seco, ventilado y alejado de la luz directa del sol o de fuentes de calor

Nota: debemos evitar tenderlos al aire libre, en radiadores o secadores de cualquier tipo.

6. El último paso a seguir es guardar el guante de manera que sepamos que puede pasar así un largo periodo de tiempo sin sufrir daño alguno.  Hay que proteger el pulgar porque suele ir plegado (para que no se adhiera a la palma). La mejor manera es recortar un papel que haga de barrera entre el látex de la palma y el pulgar.

Por último introducirlo en su funda o neceser.

¿Escupir a las palmas?

Lógicamente tener las palmas húmedas durante un partido o un entrenamiento aumenta considerablemente el grip de la palma.

Si simplemente humedecemos la palma del guante con agua antes de salir al campo a los pocos minutos se habrá secado y el efecto vuelve a ser el mismo que si no hubiéramos hecho nada. Y si la encharcamos nos dura todo el partido… Pero los primeros minutos jugamos con un látex empapado, lo que disminuye de manera importante el agarre del balón.

Por tanto la solución más habitual (yo también lo he hecho) es escurpir a las palmas de los guantes cada poco tiempo para mantener las condiciones de humedad. Pero debemos tener en cuenta que la saliva contiene unas encimas que ayudan a hacer la digestión y a proteger el esmalte de los dientes pero que no ayudan para nada a alargar la vida del látex.

¿Soluciones?

Existe un Spray adherente. Es un líquido sin ningún agente químico para no dañar el látex y más viscoso que el agua, para conseguir que tarde más tiempo en evaporarse y haga más contacto con el balón. Pero en caso de no disponer de Spray Adherente, podemos optar por un clásico como es la botella de agua con la que ir humedeciendo a lo largo del partido o el entrenamiento la palma del guante. Recordad, nunca en exceso.

Acerca de Mr.Gloves: ElMundodelPortero

Portero y entrenador de porteros en fútbol base (categorías infantil y cadete). Especialista en material deportivo para porteros. Fanático del material deportivo. ¿Alguna duda sobre guantes, botas, entrenamiento de porteros...etc? Responderé encantado.

Publicado el 11/06/2012 en Nuestro material. Añade a favoritos el enlace permanente. 10 comentarios.

  1. “Hola, soy portero de futbol y como muchos de vosotros, no sé muy bien cómo limpiar mis guantes. He probado lavarlos manualmente, con jabón antibacterias por dentro y por fuera, pero no consigo limpiarlos bien, aparte de dañar el látex ya que no es recomendable que esté en contacto directo con agua ya que se pueden estropear. He estado buscando productos específicos para guantes y he encontrado este http://www.tiendadelportero.com/es/gel.html.

  2. como hago para lavar mis guantes tienen protecciones en los dedos y no deja removerlos como los lavo sin dañarlos gracias

  3. Muy Bueno! una pregunta, yo sin querer una vez puse los guantes en el sol, solo una vez lo hice, ¿mi guante dudara mucho?

    • Me alegro que te haya servido. Ese aspecto es muy subjetivo. La duración no solo va a depender de dejar el guante secar al sol, también de la calidad del guante, técnica de caída, terreno de juego, incluso el balón… Por lo que no sabría decirte cuanto durará tu guante. Cuanto más los cuides y menos agresivo seas con ellos (no dejar secar al sol o radiador, no lavar en la lavadora…), más te durarán.

      Un saludo!

  4. Hola quisiera saber como lavarlos por dentro, por que a veces les sale un olor feo por el sudor…. gracias

    • Buenas Someone,
      La clave es no guardarlos estando mojados o sudados por dentro. Después de utilizarlos, y más aún si están mojados, es recomendable airearlos. Sino acaban oliendo mal muy pronto.
      Airealos, como bien sabrás nunca ni al sol ni en el radiador, para que se sequen o no huelan mal. Y además, lavándolos con detergente especial para guantes, no deberían oler tan mal.
      El detergente para guantes elimina las bacterias del interior del guante y no daña el látex.

      Espero que te sirva de ayuda.
      Un saludo!

  5. Perfectos consejos. Respecto al lavado de los guantes yo procuro no frotar nunca las palmas entre si, es decir, lavo con mis propias manos un guante, y despues el otro. Respecto al secado, donde yo vivo que hay una humedad relativamente alta, me permite el secado al aire libre, pero siempre a la sombra. (es un secado bastante lento en mi zona por eso evito en la medida de lo posible el abuso de lavados) Otra cosa que he descubierto gracias a la experimentacion, y que puede sonar algo cutre, es el jabon perfecto. Resulta que los jabones para higiene intima son menos detergentes que los habituales, y por lo tanto menos agresivos con el latex natural (si es que no hay como tener tiempo …)
    Saludos.

  6. hi. i agree with your opinion. this post was very well written, and it also contains many useful facts because the author have made it very easy for us to understand. right?

  7. Oyes camarada grasias por los consejos telo agradesco un buen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: