Entrevista a Jon Pascua Ibarrola

Buenas a todos, abrimos este nuevo apartado del Blog con una historia realmente interesante. Tenemos el placer de poder intercambiar unas palabras con Jon Pascua Ibarrola, entrenador de porteros en Mamelodi Sundowns FC (Sudáfrica), una persona cargada de ilusión, una persona única.

imagen1

” Uno no puede desarrollar algo en lo cual no cree, es lo que se llama fe.”

1. Antes que nada, para que la gente sepa algo más sobre ti, ¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional?

Abandoné el fútbol en activo pronto, a la edad de 29 años, tras pasarme toda mi carrera jugando en Segunda División B y Tercera. Llegué a estar en los filiales del Real Zaragoza y el Deportivo Alavés, cuando este último militaba en Primera División pero no tuve la oportunidad de dar el salto. No tenía la calidad suficiente para llegar un poco más arriba, me hacía falta algo más. Creo que fue la carrera típica de una persona con gran ilusión que se queda en el camino, tal y como sucede a la mayoría de los que quieren ser profesionales. Tan sólo unos pocos llegan a conseguirlo.

2. Hablemos un poco de ti. ¿Qué es lo que te ha llevado a trabajar en Sudáfrica en este mundo del portero?

 

Con aún dos años más de contrato decidí terminar mi etapa en el Athletic  Club de Bilbao. Había por
aquel entonces una gran inestabilidad y hubo cambios en la dirección deportiva del club, el tercero en dos años. No estaba a gusto y decidí acabar con aquella etapa. Jamás me he arrepentido, hice lo correcto. Al de unos meses recibí la llamada de Antonio López Habas que por aquel entonces se encontraba en Sundowns. La oferta económica era irrechazable, además de tener la oportunidad de introducirme en un cuerpo técnico. Por otro lado “trabajo es trabajo”  así que tampoco me importaba mucho donde realizarlo, era siempre mejor que estar parado.

 

3. ¿Cómo ha sido tu adaptación al país idioma y cultura sudafricana? ¿Hay algo que te sorprendió bastante?

Al principio fue complicado pues cuando llegué a este país no hablaba ni una palabra en inglés. El tema de la cultura para mí no fue muy difícil, soy una persona que se adapta fácilmente al entorno. Aquí además, contaba con la suerte de la gente es pasional y sensible, características también de mi personalidad, así que tan sólo tuve que montarme en un tren que ya estaba en marcha. Respecto a lo que más me sorprendió, puedo decirte que todo, la manera que tienen de hacer las cosas, sus procedimientos, sus mecanismos para tomar decisiones a nivel de club, la organización etc No tiene nada que ver a lo que estamos habituados a ver y a vivir en España, es realmente “otro mundo”. Hay que vivirlo día a día para comprender realmente de lo que os estoy hablando.

4. Se te nota muy a gusto, ¿hay algo que te motive en tu día a día?

Mira, creo que por encima de todo soy una persona positiva, me preocupo de mi trabajo y de mi felicidad e intento evitar a aquellos o aquellas situaciones que no me interesan. Es algo que he aprendido en los años que llevo en este trabajo. El mundo del fútbol es muy complicado, yo tengo muy claro lo que quiero y cómo tengo conseguirlo, a base de trabajo y sin pisar a nadie. Mi motivación diaria es personal, me muevo por el corazón, para mí todo es personal en esta vida y me gusta hacer las cosas con pasión. Es algo que va más allá de lo que es el fútbol, afronto con ilusión cada día porque eso me ayuda a ser feliz. Mi motivación es sentirme útil y ayudar, ya lo he dicho alguna vez en alguna otra entrevista, me hace sentirme mejor persona. Por eso disfruto mucho de mi trabajo, porque mi satisfacción va más allá de lo meramente deportivo.

5. En nuestro Blog frecuentan todo tipo de lectores entre ellos porteros, entrenadores de porteros o futuros entrenadores de porteros ¿Cómo definirías tu trabajo?

Lo definiría como un trabajo pasional y a la vez racional, donde todo está realizado con el corazón pero diseñado desde la razón. Un método de trabajo que se adapta a las necesidades de cada portero de una manera diferente, donde la relación personal, la confianza y la honestidad son un pilar fundamental para su desarrollo. Una metodología diseñada por y para los porteros donde estos son los protagonistas principales de la película, en la cual yo admito que estoy al servicio de ellos y no ellos al mío, pero con un dar y recibir constante. Mi trabajo, es el reflejo de lo que quiero que sea y es mi propia vida.

 

6. ¿Cómo supistes y decidistes que lo tuyo es entrenar a porteros?

Durante mi última etapa de jugador era yo mismo el que intentaba solucionar mis problemas, en ocasiones tenía más conocimiento de lo que hacía mal o hacía bien que los entrenadores de porteros que tuve, pues por aquél entonces tan sólo venían un día a la semana a entrenarte y muchas veces no habían sido ni siquiera porteros, con lo que él desconocimiento de la demarcación era comprensible. Me veía tantos defectos que decidí dejarlo. Una osteopatía de pubis me  lo puso muy fácil. No iba a entrar al quirófano para nada, sabía que no iba a sacar nada más del fútbol como jugador. Nada más dejarlo me puse a entrenar en el equipo de mi pueblo, echando una mano al entrenador con los porteros. Yo mismo me ofrecí y claro, lo hacía gratis. Eso sí, con la misma ilusión que lo hago hoy en día, nada ha cambiado. Bueno, el aspecto económico sí, ahora soy un entrenador de porteros profesional, cosa por la cual me siento un afortunado. Si te soy sincero, de la misma manera que sabía que mi etapa de jugador no iba a ir mucho más allá, también sabía cuando comencé en este mundillo, que tenía mis posibilidades como entrenador. Siempre he tenido una confianza terrible en mi método de trabajo, y siempre lo he desarrollado con mucha seguridad, sin dudas, incluso a pesar de poder estar equivocado. Uno no puede desarrollar algo en lo cual no cree, es lo que se llama fe.

7. Tengo entendido que sacástes a la venta un manual técnico del portero de fútbol, ¿podrías hablarnos un poco de él? Tengo entendido que es bastante bueno y útil para aquellos que se dedican al entrenamiento del portero.

Eso  es lo que la gente me dice, he recibido muchos mensajes de personas felicitándome por el libro. Lo que hago en el es plasmar el patrón técnico de conducta en el cual yo creo y con el que yo trabajo. Considero  que es un trabajo muy meticuloso y exigente a nivel de lo que es la técnica del portero de fútbol. Los lectores pueden hacer suyo el patrón de conducta que establezco en el libro y tener algo donde “agarrar” para  ir marcando una línea a seguir. Tampoco tienen porqué estar de acuerdo con lo que yo planteo pero pueden coger aquello en lo que tenemos una misma visión. El libro, es como todo, una visión personal y como no, discutible, de las cosas. Pero para eso está publicado, para que sirva de ayuda y sea cómo no, también criticado. Hasta el momento, las críticas que estoy recibiendo están siendo muy positivas.

8. Háblanos un poco sobre tu página web www.jonpascua.com/, ya presentamos un vídeo tuyo hace un tiempo en el Blog que trataba el tema de la pliometría.

Es una web personal en la cual se puede observar el día a día de un entrenador de porteros profesional que está realizando su trabajo en un país tan peculiar como Sudáfrica. Una aventura que gira en torno al fútbol y en la cual los interesados pueden observar la aplicación de todo un método de trabajo así como otros aspectos socio-culturales, curiosidades y anécdotas de mi día a día en el país. Una web en la cual muestro, expongo y comparto todo un método de trabajo, tanto en su aspecto teórico como en el práctico.

9. En nuestro Blog nos dedicamos en gran parte a informar del nuevo material para el portero, ¿Cuáles son tus preferencias a la hora de elegir el material?

Pues la verdad, no soy el entrenador de porteros al uso, no utilizo guantes ni ningún tipo de material específicamente ideado para el portero. Soy un total desconocedor del mercado en este aspecto y mis exigencias en cuanto al material no van más allá de la utilización de unas botas en las cuales predomine el color blanco. Normalmente soy yo mismo el que se las compra y en algunos casos me son regaladas por alguno de mis porteros, siempre que estas sean de mi gusto, claro está.

10. ¿Podrías definir en una frase tu situación actual?

Intentando ayudar a la gente a conseguir sus sueños, sintiéndome útil y disfrutando de ello.

11. El portero se nace o se hace…

Yo creo que se “nace” aunque también hay un porcentaje importante en el se “hace”. El talento está ahí pero hay que trabajarlo, para sacarlo a la luz y desarrollarlo. Ese es el papel del entrenador en el fútbol base. Sacar a relucir ese talento no sin antes hacer una buena selección de jóvenes valores. Hace falta tanto una cosa como la otra pero para ser sincero, la parte importante la pone siempre el jugador. Nosotros los entrenadores tenemos que ser inteligentes y tener la suficiente habilidad para “explotar” y sacar lo mejor de los porteros.

12. ¿Cuál crees que es la cualidad más importante de un buen portero? ¿Cuál es la que más te gusta potenciar?

Son una gran cantidad de aspectos y con su conjunto se puede formar un gran portero, aunque varía en cada individuo. Con diferentes conjuntos de cualidades se puede lograr también el mismo rendimiento, siempre que estas cualidades estén equilibradas. Indudablemente la más importante es la toma de decisión. Si tenemos en cuenta que hoy en día no es complicado que todos los porteros alcancen un nivel técnico adecuado, la aplicación de esta técnica mediante una correcta toma de decisión es el caballo de batalla. La inteligencia es fundamental en este aspecto y sobre todo, el saber decidir bajo presión. ¿Cuál es la que más me gusta potenciar? En rendimiento, que es lo que estoy haciendo ahora, me preocupa que sepan trabajar bajo presión y que no tengan excesiva preocupación por el error, que se sientan “libres” cuando tomen una decisión y sepan convivir con los errores. Y lo más importante, me preocupo muchísimo de que “disfruten” de su trabajo y sean felices entrenando. ¡Ese es mi auténtico trabajo!

13. ¿Puedes explicarnos la frase que sueles utilizar ”Sky is the limit”? Sueles utilizarla en tu página web, twitter e incluso en e alguna foto tuya la he visto también.

“The sky is the limit” es el eslogan del club y su traducción al castellano significa “El cielo es el límite”. Nunca me podría sentir más identificado. Es una filosofía de vida y una frase muy bonita. El símbolo que la acompaña es un brazo en alto, con la mano arriba, con el dedo índice señalando el cielo. Es nuestro santo y seña y la forma en la cual se identifican todos los aficionados de Sundowns. Para mi es algo más que el eslogan del club, es como un símbolo de la fe, la perseverancia y la esperanza. Cosas, que sumadas a muchas otras, me han llevado a conseguir mi sueño, el de ser un entrenador profesional de porteros de fútbol.

 

Muchas gracias por atendernos.

Gracias a vosotros ¡The Sky is The Limit!

Os recomendamos que os paséis por su página web: www.jonpascua.com , fútbol y cultura en un mismo espacio. Además, podréis encontrar vídeos suyos en pleno entrenamiento con sus porteros, intentaremos ir subiendo alguno que otro vídeo a la sección de ‘Entrenamiento de porteros’.

Agradecemos a Jon Pascua por ayudarnos.

Espero que os haya gustado la entrevista!

Un Saludo!

Acerca de Mr.Gloves: ElMundodelPortero

Portero y entrenador de porteros en fútbol base (categorías infantil y cadete). Especialista en material deportivo para porteros. Fanático del material deportivo. ¿Alguna duda sobre guantes, botas, entrenamiento de porteros...etc? Responderé encantado.

Publicado el 30/12/2012 en Entrevistas y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: