Lesiones: La Bursitis

Buenas, en esta entrada del Blog vamos a hablar un poco sobre una de las lesiones más comunes entre los porteros debido a los repetidos golpes que sufrimos en las caídas. Porque este ‘mundo’ del portero no solo es material deportivo ¿verdad?. Voy a hablaros un poco del tema desde la experiencia personal puesto que sufrí esta lesión hace un par de años.

¿Qué es la bursitis de cadera?

La bursitis es la hinchazón y el dolor que se presenta en una bursa de su cadera. Una bursa es una bolsa (saco) que contiene líquido y su función es actuar como colchón o amortiguador de los golpes que puedan presentarse entre un tendón y un hueso. Normalmente, una bursa contiene una pequeña cantidad de líquido. Al ser lastimada, la bursa se inflama (presenta dolor y exceso de líquido). Existen varios tipos diferentes de bursitis de cadera. En estos tipos se pueden incluir la bursitis trocantérica (dolor en el lado de su cadera) y la bursitis isquial. La bursitis isquial causa dolor en la base de las caderas donde usted se apoya cuando se sienta.

¿Cómo tratar la bursitis?

Lo más importante es el descanso, previniendo que empeore, disminuyendo el dolor y la hinchazón con hielo. El hielo hace que los vasos sanguíneos se estrechen, disminuyendo la inflamación. Se recomienda aplicarlo de 15 a 20 minutos, 3 a 4 veces diarias.

Seguramente, si acudís al médico os recete antiinflamatorios pero yo personalmente acudí al fisioterapeuta. Acudía dos veces por semana y los tratamientos incluían ultrasonido para aumentar el flujo de sangre hacia el área lesionada. Cuando desaparece el dolor es muy recomendable estirar la zona y fortalecer los músculos.

Algún consejo post-lesión

A la vuelta a los terrenos de juego hay que tener mucha precaución. Yo personalmente calentaba previamente la zona con cremas como ”radio-salil” o ”reflex”. Lo más importante es la protección. Existen mallas o neoprenos protectores para realizar esta función. Las mallas ofrecen una protección muy pequeña por lo que lo mejor es comprarse un buen neopreno con protecciones. Además de calentar la zona, absorbe los impactos de las continuas caídas. Hay que proteger la zona entre ”algodones”. Los neoprenos protectores son más caros que las mallas pero claramente la calidad esta en el precio.

Hace un par de días recibimos el neopreno ”Short Resistance” de la marca HO SOCCER, y las primeras impresiones fueron buenas. Es un neopreno que se ajusta perfectamente a la forma de la pierna, y que porta unas protecciones situadas estrategicamente para proteger la zona abarcando un área amplia de nuestra cadera.

Es una prenda muy eficaz, cómoda y duradera.

Perfecto para entrenamientos, ya que es cuando más sufre la cadera por las repetidas caídas. El neopreno absorbe parte del impacto en dichas caídas. Está compuesto por materiales de alta calidad, y que además de proteger la zona gracias a los acolchados, también son altamente resistentes a la abrasión.

Incluyen una zona de flexión (elástica) entre las piernas para favorecer los movimientos y evitar las posibles roturas que se pueden producir al ser una zona de alta tensión.

Al estar compuesto principalmente por neopreno puede resultar una prenda calurosa en verano, pero yo creo que eso es lo de menos porque lo principal es que estemos bien protegidos.

Abulta un poco, pero aún así también se puede utilizar perfectamente para partidos.

Características:

– Pantalón corto de neopreno con acochamientos de EVA.
– Neopreno: 2mm.

-Acolchado: 8mm

-Dispone de una zona de lycra entre las piernas.

-Cordón en la cintura para ajustar el neopreno.

 

Lo más importante es el reposo. Nunca forzar porque una mala cura hace que luego sea mas fácil la recaída.

Por último, la técnica de caída es muy importante. La técnica de caída puede ayudaros a repartir mejor el impacto de la caída y que no sea tan agresiva con la cadera.

Espero que esta entrada os haya ayudado.

Acerca de Mr.Gloves: ElMundodelPortero

Portero y entrenador de porteros en fútbol base (categorías infantil y cadete). Especialista en material deportivo para porteros. Fanático del material deportivo. ¿Alguna duda sobre guantes, botas, entrenamiento de porteros...etc? Responderé encantado.

Publicado el 03/03/2013 en Lesiones y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. hola soy de argentina a dristribuidores de esos pantalones aca?

  2. Buenas, ¿podría especificar un poco más con La técnica de caída? Me he comprado exactamente ese neopreno en pro-futbol y aunque no me cubre tanto la parte alta de la cadera, esta genial. Me han dicho que al caer muchos porteros profesionales (lo he visto) caen primero con el tronco superior, con las manos, y así con el resto del cuerpo caes con más suavidad, esto es en caso de un lanzamiento con una altura considerable, supongo…¿no?

  3. javier vega

    hola soy de colombia como hago para adquirir el short

  4. Eduardo Santibañez

    Buena tarde.
    Mi nombre es Eduardo soy de Mexico D.F. el 28 de septiembre me lesione con una caida, juego semifinales este domingo, necesito saber donde puedo comprar el short con acolchados para evitar una recaida o lesion mas grave.
    Saludos.

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