Reflexiones… “Si el último falla es gol”

portero-valladolid--644x362Buenas, abrimos una nueva sección en el Blog para realizar alguna que otra reflexión.

El título de la entrada lo dice todo, si el delantero falla no pasa nada, pero si el portero falla no tiene a nadie detrás.

Esta frase es repetida por muchos, incluso por aquellos que no son porteros y nunca han sabido lo que ésta posición significa.

Como bien dice Bernhard Bruggmann: “Es el único jugador en el campo que también puede utilizar las manos y, simplemente, no se debe equivocar. Es el último jugador; detrás de él se encuentra la desgracia, el GOL…”.

¿De qué sirve compadecerse del portero con dicha frase si luego critican los fallos que éste pueda cometer?

La presión a la que estamos sometidos los porteros es mucho mayor que las de las demás posiciones. No solo los profesionales, sino también en el fútbol base.

En el tema psicológico, ¿es buena esta presión para el portero? Claramente no, y menos en los niños. Esta presión hace que se puedan agobiar. Anticiparse a una situación de juego con agobio, hace que se agobien en el momento de juego, cuando esa jugada se lleve a la realidad. Por ejemplo, si un niño piensa en que en un balón aéreo puede cometer un fallo ya que es su punto débil (situación de presión/agobio) va a hacer que esa presión se produzca en el momento de partido, con lo que va a ser más fácil fallar. Hay que tener en cuenta que la personalidad de cada portero puede ser diferente. No todos reaccionamos igual ante una crítica.

Tremendo_errorHay dos tipos de porteros, los que asumen las críticas para mejorar, y los que se sienten aún más débiles, por lo tanto más propensos a seguir fallando.

Los niños no tienen que rendir cuentas a nadie, están jugando por diversión, placer y salud. ¿Ya no sabemos qué significa jugar? El juego es diversión, entretenimiento… pero sobretodo una herramienta educativa. No hay que generar una imagen negativa del juego en la mentalidad del niño.

¿A qué me refiero con rendir cuentas a alguien? Muchos padres someten presión sobre sus hijos, se creen que tienen una estrella en casa. Es triste que un niño no quiera cometer fallos (situación de presión/agobio) porque sabe que su padre se va a sentir molesto con él. Los niños no deben pensar en nada más que en jugar y divertirse por ellos mismos. Otra imagen importante en su educación es el entrenador. Debe ser modelo ya que éste puede llegar a rincones a los que los padres no pueden.

Creo que las reflexiones personales pueden servir para que los que las lean también reflexionen. Por tanto, me gustaría concluir con una última pregunta retórica.

¿Creéis que los niños quieren fallar?

El portero es único. Debe tener una gran fortaleza mental, no hundirse con los fallos, superar los errores, y aprender de ellos.

——————————–

Si te ha gustado no olvides compartir el artículo y darle a me gusta.

El Mundo del Portero.

Fotos extraídas de Google.com

 

Bsh9XiPIgAEU16n

Acerca de Mr.Gloves: ElMundodelPortero

Portero y entrenador de porteros en fútbol base (categorías infantil y cadete). Especialista en material deportivo para porteros. Fanático del material deportivo. ¿Alguna duda sobre guantes, botas, entrenamiento de porteros...etc? Responderé encantado.

Publicado el 07/10/2014 en Reflexiones y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: