Material útil, sencillo y barato para el entrenamiento específico de porteros

Buenas, en esta nueva entrada vamos a proponer materiales alternativos en el entrenamiento específico de porteros. No hay que limitarse al material que nos proporciona el club ya que en la mayoría de los casos el material es escaso y para comprar nuevos materiales específicos para los porteros es muy costoso. Por lo tanto hay que innovar, proponiendo cosas nuevas que nos permitan conseguir trabajar mejor los diferentes aspectos claves en un portero, y diferenciarnos.

El entrenamiento específico de porteros se puede realizar en cualquier sitio, a cualquier hora y con cualquier material, pero no nos vamos a limitar a utilizar conos, conos chinos y vallas. De la experiencia personal os propongo los siguientes materiales.

 

  1. FITBALL: el famoso balón de gimnasio también nos puede servir a nosotros. Es un buen material para realizar contacto en juego aéreo sin lastimar a los porteros, trabajar el core o trabajar con distintas dimensiones de pelotas.

 

  1. GAFAS DE BUCEAR: efectivamente, las gafas de bucear. Podemos pegar cinta aislante negra o incluso si tiene la visión tintada y se ve menos también puede servir para reducir la visión y que sea más costoso atrapar balones o percibir diferentes situaciones de juego.

 

  1. PELOTAS DE DIFERENTES TAMAÑOS Y PESOS: son muy recurrentes las pelotas de tenis, baloncesto, globos para complementar a los balones en juegos de activación por ejemplo, y sobretodo los balones medicinales.

 

  1. PELOTAS IRREGULARES: ¿por qué tirar los balones abollados? Puede ser un material muy útil en la portería. También se pueden utilizar pelotas de rugby. Estamos hablando de material que podamos encontrar por casa, pedir o fabricar. Si no, podemos echar mano de los balones específicos para porteros con superficie irregular.

 

  1. TELA o SÁBANA: una tela atada a un par de picas con hueco por abajo puede servir para reducir la visión y no ver el golpeo, solo oírlo y después poner en práctica la velocidad de reacción. En su defecto también se pueden utilizar compañeros que se sitúen delante en modo barrera para tapar la visión.

 

  1. VALLAS GRANDES: en algunos clubs no disponen de porterías pequeñas para hacer ejercicios de precisión, multiporterías… por lo que con una valla grande, se puede simular perfectamente una portería pequeña.

 

  1. LASTRES EN LAS MUÑECAS: en tiendas deportivas podemos encontrar lastres para las muñecas de pocos kilos por “un par de duros”. Si no, podemos ingeniárnoslas para fabricar unos con tela y material como piedras o arena… El entrenador de porteros tiene que echar mano del ingenio también.

 

  1. BANCO: este material es muy útil para el trabajo pliométrico y para la propiocepción.

 

  1. CAJAS O CAJONES: para mi éste es mi favorito, genial para rebotar el balón y trabajar la velocidad de reacción.

 

  1. STEP DE AEROBIC: genial para ejercicios de coordinación y para trabajar en diferentes superficies.

 

  1. PLÁSTICO: una lona de plástico podemos cubrirla de agua por encima y realizar lanzamientos contra ella para que el balón cambie de velocidad y trayectoria.

 

Espero que os haya gustado y os sea de utilidad. Repito, me he basado en la experiencia personal.

¿Vosotros utilizáis algún material similar y os apetece compartirlo?

Acerca de Mr.Gloves: ElMundodelPortero

Portero y entrenador de porteros en fútbol base (categorías infantil y cadete). Especialista en material deportivo para porteros. Fanático del material deportivo. ¿Alguna duda sobre guantes, botas, entrenamiento de porteros...etc? Responderé encantado.

Publicado el 24/11/2014 en Entrenamiento de porteros, Nuestro material y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Juan Quintero

    Buenas os dejo mi invento, ya que creo que las rampas son una muy buena herramienta.
    yo las hice de la siguiente manera:
    una tabla de de Madera de un metro y medio por un metro, para hacer la base la hice aprovechando dos tacos de un palé y una lamina de ese mismo palé para que los tacos quedarán bien sujetos. todo eso lo clavas con clavos y a levantar balones.
    un saludo y espero haber aportado algo al post.

  2. Desgraciadamente algunos de los elementos que tu comentas, son bastante caros. Step, pelotas irregulares o fitball son prohibitivos para clubes que prefieren invertir en cosas para el conjunto del club y no solo para los porteros.

    Y asumir el coste personalmente aunque al final se le pueda sacar rentabilidad en cuanto a mejoras en los entrenamientos, en el momento que estamos es dificil.

    Buen articulo

    • Gracias por el comentario Tukkan,

      Creo que el entrenador de porteros debe ingeniárselas como pueda para que con lo mínimo consiga lo máximo.
      Yo actualmente utilizo un fitball que conseguí con una revista por 3 euros más. Los steps los utilizaba el equipo del 3º para la pretemporada. Y las pelotas irregulares tenemos un balon de rubgy en el almacén pero las que se compran en tiendas si que pueden resultar imposibles para clubs.

      Al final es ingeniárselas para que los porteros puedan probar cosas nuevas, no solo limitarse a los conos.

      Un abrazo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: