1ºParte: Entrevista Jon Pascua Ibarrola

Buenas a todos, os dejamos la primera parte de la entrevista a Jon Pascua Ibarrola, entrenador de porteros en Sudáfrica, y todo un referente en el entrenamiento especializado en porteros. La entrevista la estamos publicando pregunta por pregunta vía Facebook–> https://www.facebook.com/elmundodelportero1

Ya hemos hablado de él en varias ocasiones y hemos compartido unos cuantos vídeos suyos ya que son de especial interés.

16126_450154155046318_1776320382_nEsta es la primera entrevista que realizamos siguiendo esta iniciativa (vosotros sois los que entrevistáis enviándome las preguntas para luego planteárselas al entrevistado). Así que sin darle más vueltas, le presento vuestras preguntas.

En primer lugar me gustaría agradeceros vuestra participación, pero sobretodo a Jon por ofrecerse desinteresadamente a colaborar con nosotros con esta iniciativa.

  1. ¿Cuál es su marca de guantes y material técnico específico de portero (pantalones, protecciones etc)?

Si tengo que ser sincero no soy un entendido del material específico del portero ni tengo conocimiento acerca de ello. No utilizo guantes ni prendas específicas. En cuanto a las botas, trabajo con las que nos suministra Nike, que es el sponsor del club. No soy muy exigente al respecto, elijo uno de los modelos de entre unos cuantos que nos presentan cada temporada. Me gusta que las botas sean lo más ligeras posibles y los últimos modelos de Nike la verdad es que lo son. El único requisito es que no sean negras. En mi etapa como jugador siempre las llevaba de este color, incluso en mis inicios como entrenador, pero desde mi llegada a Sudáfrica no lo he vuelto a hacer. Las he utilizado de todos los colores, y lo que hace unos años veía como imposible (no trabajar con unas botas negras) ahora es algo normal. Quizás también mi desconocimiento sobre las prendas sea porque aquí, en un continente como África, no se le da mucha importancia a todo esto. Lo veo en mis porteros, no son exigentes con los guantes, pueden jugar con cualquier marca y cualquier modelo, sin mirar el corte, características del material etc… Muy pocos porteros tienen sponsor y la mayoría de ellos trabajan con los que les suministra el club, sus agentes, u otros porteros africanos internacionales que si los tienen. Son muy solidarios para esto. A veces, he visto incluso porteros rivales que tras la disputa de un partido se han acercado a nuestro hotel de concentración para que nuestros porteros les suministraran guantes. Al tener tres internacionales en plantilla es más fácil para ellos conseguir un sponsor y es por ello que son solidarios con el resto de compañeros. Personalmente he recibido varios ofrecimientos de diferentes marcas pero de momento no me he decido a dar ese paso y comprometerme con ninguna.

  1. ¿Acorde con su metodología de trabajo, cuales son los aspectos mas trabajados por usted con sus porteros y en los que más incidencia tiene a lo largo de la temporada?

Habitualmente los contenidos en los cuales más incidencia hago son los básicos y lo que para mi son la esencia del entrenamiento. El trabajo defensivo de blocajes y desvíos con caídas propio de portería, el juego con los pies y el juego aéreo e inicio de juego ofensivo mediante pase de mano son los contenidos más trabajados. Siempre integrados en tareas con un componente condicional o físico, con objeto de optimizar el tiempo de entrenamiento. Los aspectos tácticos los trabajo en las tareas integradas con el equipo y con el vídeo, aunque me gusta realizar también muy a menudo lo que yo vengo a llamar situaciones de técnica aplicada, donde realizamos simulaciones de situaciones que se pueden generar en la competición. Estas últimas, siempre en espacios reales y en las zonas donde habitualmente se producen, tanto a nivel defensivo como ofensivo. A nivel propioceptivo también hay un gran volumen de trabajo que se introduce a diario, pero este se realiza en el gimnasio, a las órdenes del readaptador. Creo sinceramente que todas sus necesidades, en cuanto a entrenamiento, están bien recogidas en mi modelo de trabajo o al menos, me atrevería a decir que cubren perfectamente lo que para mi debe de ser la esencia de este trabajo.

  1. ¿A la hora de planificar la temporada, dista mucho la planificación inicial que usted plantea al inicio de la que realmente luego desarrolla a lo largo de esta por variaciones circunstanciales ocasionadas por los resultados deportivos, internacionalidades de su porteros etc?

Primero decir que más que una planificación del entrenamiento lo que hago es seguir una conducta para la introducción de contenidos y cargas de trabajo. Prefiero llamarlo así antes que “planificación” propiamente dicha. A partir de ahí voy modificando esta conducta atendiendo al momento de la temporada en la que estamos como pueden ser la pretemporada, las fechas FIFA y el periodo competitivo. Dentro del periodo competitivo puedo modificar también este patrón de conducta atendiendo al número de partidos que jugamos durante la semana.  Luego están los problemas que van surgiendo en el día a día, que pueden estar sujetos a variaciones atendiendo a las necesidades del equipo, el estado de ánimo, estado físico (lesiones, molestias…) e incluso picos de carga y descarga que a menudo realizo para compensar la carga física con la psicológica. La planificación como tal, en la etapa de rendimiento, es muy complicada de llevar a cabo, es por eso que considero más inteligente seguir un patrón de conducta que te permita ser flexible a la hora de gestionar los contenidos de entrenamiento. Una conducta que siga un patrón lógico con cierto orden y criterio, y sobre todo con un gran sentido común, que a menudo es el menos común de los sentidos. En el siguiente enlace podréis leer un artículo publicado en mi web personalwww.jonpascua.com en el cual hablo un poco de la planificación del entrenamiento específico del portero durante la temporada en la etapa de rendimiento.

http://www.jonpascua.com/es/rendimiento/planificacion-entrenamiento-etapa-rendimiento/725.htm

Independientemente de todo esto, me gusta también dejarme llevar por las sensaciones y la intuición obtenidas en base a la experiencia. No soy un entrenador de “librillo”.

  1. ¿Cuáles son las principales diferencias (aparte de la económica, mediática…) que encuentra usted entre el fútbol sudafricano y el europeo?

Respecto a la económica la verdad es que estoy bastante mejor que en España, mucho mejor diría yo, creo que pocos equipos de la liga española asumirían mi salario, con lo que en este aspecto no me puedo quejar. En cuanto a los medios de comunicación la diferencia es abismal con respecto al fútbol europeo, sobre todo en cuanto a la calidad de la información y el seguimiento diario de los equipos. Dejando a un lado estos dos aspectos, la mayor diferencia radica en la organización interna de los clubes, tanto a nivel de cuerpo técnico como de dirección deportiva, empleados (jardineros, utilleros…etc). No es fácil trabajar en un entorno como este, y requiere de una gran capacidad de adaptación. La cultura es una barrera muy grande, incluso dentro del propio país, donde conviven la más amplia gama de razas con diferentes formas de ver la vida y afrontar las cosas. A nivel deportivo la calidad, sin duda alguna. El jugador africano llega al fútbol profesional sin ningún tipo de trabajo técnico y táctico de base, con lo que su talento no está debidamente explotado. Otra de las cosas que me llamó mucho también la atención es la “humildad” de los jugadores, que no tienen ese “peso” que poseen los jugadores en Europa, ni dentro del club ni a nivel mediático. El nivel de los arbitrajes podría también considerarse como “pobre”, y seguramente esta por debajo del nivel futbolístico y de organización de la liga. El arbitraje, sin duda alguna, es un aspecto mejorable. Independientemente de todo, la PSL Sudafricana es una liga muy bien organizada, que nada tiene que ver con la de países como Zambia, Zimbabwe o Ghana. El mundial disputado el año 2010 ha ayudado al país pues se construyeron estadios que contribuyen a dar un salto de calidad su liga con respecto al resto de países del continente africano.

  1. ¿A su llegada a Sudáfrica, le resultó difícil adaptar su metodología de entrenamiento con los porteros al sistema de trabajo utilizado por el cuerpo técnico de su actual club?

La adaptación a mi llegada al sistema de entrenamiento utilizado por el cuerpo técnico fue sencilla, porque mi primer año trabajé bajo las ordenes del español Antonio López y es un entrenador muy organizado, desde el primer día de la semana sabía cuales iban a ser los contenidos de entrenamiento del equipo y el tiempo que disponía para introducir los míos. El problema, este primer año vino más de la mano de la aplicación de mi metodología con los porteros. Me encontré con que no tenían base técnica e incluso táctica ninguna, y tuve que comenzar a construir prácticamente desde cero, empleando incluso ejercicios y tareas que empleaba en la etapa de iniciación y desarrollo en el Athletic Club de Bilbao (mi anterior club) para que pudieran ir asimilando progresivamente los contenidos. También tuve la oportunidad de trabajar con el holandés Johan Neeskens y la adaptación a su cuerpo técnico fue también sencilla. Con los entrenadores africanos, en cambio, es algo más complicado, pues no trabajan con el criterio y rigor de los técnicos europeos. No obstante uno se va acostumbrando a trabajar también de esta manera, y es algo que me ha ayudado a crecer como entrenador. Tengo mi idea en mente de lo que quiero hacer a lo largo de la semana y, habitualmente, consigo ponerla en práctica, con dificultades o no, pero lo consigo. Hay que estar muy encima de todos los empleados del club, para tener los balones inflados, para que tengas una portería en tu espacio de trabajo, para que corten la hierba etc….El año pasado, a final de temporada (mayo) pedí un nuevo kit de material básico (picas, aros, barras de motricidad etc), pues bien, estamos ya prácticamente en diciembre, finalizando la primera vuelta, y todavía no tengo el material…Pero no por ello dejo de hacer el trabajo ni es excusa. Trabajar en África me ha ayudado a desarrollar otros sentidos que antes quizás no tenía. Sobre todo en cuanto a la innovación hacia la esencia, hacia lo sencillo y la capacidad de adaptación al cuerpo técnico, pues he trabajado ya con 4 entrenadores diferentes y con grupos formados por gente de diferentes nacionalidades. De hecho, me he convertido en el componente más longevo del cuerpo técnico. He visto mucha gente entrar y salir del vestuario de técnicos en los 5 años que llevo en Sundowns. Estos años han sido una experiencia única en todos los aspectos que seguro me valdrán para el resto de mi carrera deportiva. He visto de todo, he vivido de todo, incluida la salida en un furgón blindado de un estadio, y os puedo asegurar que no todo el mundo tiene capacidad suficiente de adaptación para trabajar en este entorno. Detrás de lo que veis en los vídeos, hay una lucha diaria con diferentes departamentos del club con objeto de poder ofrecer una mayor calidad en el trabajo.

 

Esto es todo hasta ahora, seguiremos publicando el resto de la entrevista pregunta por pregunta en nuestra nueva cuenta de Facebook. A las 10 preguntas, volveremos a publicar la entrada en el Blog.

Espero que os haya gustado y estad muy atentos a las próximas preguntas.

Acerca de Mr.Gloves: ElMundodelPortero

Portero y entrenador de porteros en fútbol base (categorías infantil y cadete). Especialista en material deportivo para porteros. Fanático del material deportivo. ¿Alguna duda sobre guantes, botas, entrenamiento de porteros...etc? Responderé encantado.

Publicado el 01/12/2014 en Entrevistas y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: